martes, 7 de septiembre de 2010

Mantenimiento Preventivo Y Correctivo de Una Impresora

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE UNA IMPRESORA.
La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos precios bastante bajos y que en realidad no necesita atenciones excesivas, pero sí un mantenimiento periódico.




En qué consiste este mantenimiento?
Para el mantenimiento se requieren pocos materiales, ya que no es conveniente (y en muchos casos no es posible) desmontar demasiado.
Para el mantenimiento se utiliza lo siguiente:


- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Es conveniente un bote de aire comprimido.








En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.


En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA
Uso de la impresora de inyección de tinta cartuchos de limpieza de forma regular puede prolongar la vida del cabezal de impresión de la impresora de inyección de tinta y proporcionan una calidad consistentemente mejor impresión. Cómo entender si la cabeza de impresión está atascado? Estas son algunas señales que indican un problema de cabezal de impresión atascado: Si las líneas blancas se producen cuando se imprime, Si líneas de desmayos o rotos ocurren en el patrón de test de inyectores, Si la tinta no sale mientras está imprimiendo, Si la impresora se está utilizando de nuevo después de un largo período de tiempo por primera vez, Si usted está teniendo para llevar a cabo un ciclo de limpieza del cabezal con más frecuencia de lo habitual (una o dos veces), Si su impresora de inyección de tinta, la cabeza está tapado, entonces usted puede seguir estos pasos.

Cómo entender si la cabeza de impresión está atascado? Estas son algunas señales que indican un problema de cabezal de impresión atascado:
Si las líneas blancas se producen cuando se imprime,
Si líneas de desmayos o rotos ocurren en el patrón de test de inyectores,
Si la tinta no sale mientras está imprimiendo,
Si la impresora se está utilizando de nuevo después de un largo período de tiempo por primera vez,
Si usted está teniendo para llevar a cabo un ciclo de limpieza del cabezal con más frecuencia de lo habitual (una o dos veces),
Si su impresora de inyección de tinta, la cabeza está tapado, entonces usted puede seguir estos pasos.

2. Ejecutar la limpieza de cabezales y los procedimientos de verificación de la boquilla. Si la calidad de impresión sigue siendo pobre, limpiar el cabezal de impresión de nuevo. Este método no es adecuado para la limpieza deteriorado y dañado el cabezal de impresión.
Si su inyectores de los cartuchos de tinta están obstruidos (no el cabezal de impresión), siga estos pasos en su lugar:
Resto del inyector obstruido en agua tibia y luego déjelos que se secara la tinta comience a fluir de la boquilla.
2. Después de un par de minutos, tomar las boquillas de salida del agua y secarlo con un paño suave
3. Vuelva a instalar el cartucho de la impresora y ejecute el cabezal de impresión mecanismo de limpieza
4. Si esto no funciona, repita el proceso.
5. Si el cartucho sigue sin imprimir después de repetir, desinstale el cartucho y colóquelo sobre un paño suave o una esponja de algodón con alcohol para fricciones en una posición invertida. Deje que el cartucho de sentarse en él para pasar la noche.
6. Vuelva a instalar el cartucho y ejecutar el cabezal de impresión mecanismo de limpieza
Su inyectores de los cartuchos de tinta también puede ser bloqueada con tinta seca. Si el cartucho ha esperado afuera por más de unos pocos días, es probable que estén obstruidos.
TRUCO:
Este truco está dirigido a los que poseen una impresora de inyección de tinta en la que el cabezal y el cartucho de tinta están separados.
Si los buses están bien obstruidos

Si aun después de haberlos limpiado más de 50 veces, no pasa nada, y los cartuchos contienen tinta, aun queda una solución.
•Para el cartucho de tinta negro sigue estos pasos:
•Retira el cartucho.
•Conecta un tubo directamente al orificio de aspiración de tinta.
•Ubica el sensor de presencia del cartucho y hazle creer que hay un cartucho.
•Cierra el compartimiento del cabezal y limpia el cabezal inyectando aire a presión por medio del tubo.
•Pon el cartucho en su lugar y haz un test de impresión.
•Repite estos pasos varias veces si aun quedan otros buses obstruidos.


Otra solución
•Utiliza una jeringa y acetona
•A falta de acetona, puedes utilizar alcohol de quemar, pero no es tan efectivo.
•Pon la impresora en posición de cambio de cartuchos.
•Retira los cartuchos con problemas para que puedas ver el extremo del conducto que conecta el cartucho con el cabezal.
•Utilizando la jeringa, inyecta acetona en el conducto.
•Déjalo actuar durante al menos ¼ de hora, luego aspira.
•Repite la misma operación hasta que la acetona esté casi incolora.
•Pon nuevamente los cartuchos en su lugar y la impresora en posición normal.
•Haz una limpieza de los cabezales y luego un test de impresión.
•Ya que esta operación ha servido sólo para limpiar los conductos, puede que sea necesario limpiar nuevamente los cabezales.
•Cuidado!: La acetona es extremadamente volátil e inflamable.
IMPRESORAS DE LASER.
Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico.

Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.


Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.


Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza (dependiendo del uso, puede ser cada dos o tres años).
Herramientas que va a necesitar


Estas son las herramientas básicas que usted necesita para limpiar una impresora láser:
* Aspiradora para cartuchos
* Trapo para cartuchos
* Máscarilla
* Bastoncillos de algodón
* Alcohol Isopropílico (99 % puro)
* Pincel para pintar (cerdas suaves, de alrededorde 2 centímetros de ancho)
* Guantes de látex (los que utilizan los doctores)


Aspirar el cartucho.
Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las particulas finas del cartucho. Ni siquiera trate de utilizar una, ya que hay riesgo de que disperse las partículas del cartucho en el aire. Puede comprar una aspiradora de cartucho portátil y fácil de usar de por ejemplo 3M.

Trapo para la impresora
El trapo para la impresora es esencial para limpiar las impresoras laser. Es un trapo especial, desechable que atrae y atrapa las partículas del cartucho. Normalmente es de color amarillo, estos trapos son un poco más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el trapo estirando los lados lentamente. El trapo recogerá los residuos que que la aspiradora haya dejado. Nunca trate de reutilizar el trapo para un segundo cartucho.


Máscarilla
Evite siempre que las partículas del cartucho entren en su garganta y pulmones. A pesar de que no está comprobado que las partículas del cartucho causen problemas serios de salud, podrían irritarse las las vías respiratorias al ser expuestas a grandes cantidades de polvo. Las partículas del cartucho también pueden contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud, tales como, estireno, etilbenceno e isómeros de xileno.


Bastoncillos de algodón
Puede usar los bastoncillos de algodón que encontrará en cualquier parafarmacia o aquellos especialmente hechos para la limpieza de impresoras. Los bastoncillos para impresora vienen en palitos de unos 20 centimetros de largo.


Alcohol Isopropílico
No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo.


Pincel de pintar (cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho)
El pincel se utiliza para limpiar las cavidades estrechas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar el pincel.


Guantes de látex
Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos


Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos:


1. Póngase la máscarilla y los guantes de látex.
2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado.
3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo para impresora,
4. Utilice su aspiradora de tinta para quitar la tinta derramada en el compartimento interno de la impresora. Evite que la aspiradora toque alguna de las partes internas de la impresora.
5. Utilice su pincel para quitar la tinta de cualquier gavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario.
6. Muchas impresoras láser usan cables muy finos (llamados cables corona) que están a menudo expuestos a la vista. Si su impresora tiene estos cables, tenga cuidado para evitar aspirarlos o cepillarlos. Romper un cable corona puede ser un error costoso. Empape un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y páselo lentamente a lo largo del cable. Asegúrese de limpiar la parte inferior del cable. Nunca aplique presión.


Reinserte el cartucho, cierre la impresora, reconecte el cable de electricidad y usted habrá terminado


Evite usar el trapo del cartucho dentro de la impresora. A pesar de que usted podría usarlo, no lo recomendamos. Hay muchas aristas y bordes afilados que podrían rasgar el trapo y dejar fibras de tela dentro de la impresora.


IMPRESORA MATRICIAL
Este tipo de impresoras ya prácticamente no se utilizan en la casa, pues tienen muchísimas desventajas en relación a una impresora de chorro de tinta, pero sí que se siguen utilizando en oficinas, ya que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.


Además de lo ya indicado, en estas impresoras es muy conveniente aplicarles de vez en cuando aire a presión por la zona del carro, ya que el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.


Además, estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que se suele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello utilizaremos alcohol sin aditivos (no se debe utilizar ni limpia-cristales ni colonias). Con este alcohol empapamos un trapo y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo después muy bien.


También debemos limpiar los carros de tracción, bien con una brochita o bien aplicando aire a presión.


Si observamos bien veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Debemos procurar que esta guía no se reseque, para lo que podemos aplicar de vez en cuando un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca debemos aplicar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.


En cuanto a la cinta impresora en sí, estas cintas se suelen gastar bastante, se suelen romper y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan bastante con el simple paso del tiempo, por lo que debemos vigilarlas y cambiarlas bastante a menudo. Son bastante económicas, pero el número de impresiones con una cierta calidad es muy limitado


1.Se retira las cubiertas plásticas, las mismas que se procede a lavar
2.Se procede al desarmado integro, luego con la ayuda de un ventilador eléctrico manual que sopla aire seco se elimina todo el polvo acumulado, se limpia el sistema de alimentación de papel con alcohol, se limpia con disolventes recomendados para esta clase de equipos los piñones de avance de cinta y del sistema de alimentación, ejes carro y piñones de motores.


3.Luego se procede a engrasar y aceitar los piñones, ejes y carro; con aceites y grasas de la marca que corresponda tales como: ( EPSON, HEWLETT PACKARD, IBM, DELL, COMPAQ, CANON, LEXMARK, XEROX, ETC.. ),
4.Una vez ensamblada la impresora se procede a revisar calibraciones luego de lo cual se efectúa las pruebas de control necesarias tales como: ENCENDIDO, LEDS, SONIDOS, IMPRESIÓN, CALIDAD DE IMPRESIÓN, SEÑAL, ETC, verificando su correcto funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario