lunes, 20 de septiembre de 2010

Mantenimiento a un Disco Duro


COMO MANTENER NUESTRO DISCO DURO: CONSEJOS, VERDADES Y NO TANTO. 

 
Mantenimiento del disco duro (hardware): 
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal. 
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado. 
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable. 

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo. 

Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien. 
También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración. 

Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador. 
- Formatear el disco duro acorta su vida y lo puede dañar: 
No hay ninguna base en esta afirmación. Cuando se formatea un disco duro lo único que estamos haciendo son operaciones de escritura, y además el desplazamiento de los cabezales en este tipo de operaciones es bastante más lineal y constante que en una operación normal de lectura/escritura, por lo que el desgaste del disco es incluso inferior a cuando estamos trabajando con él. 
Otra cosa es cuando se trata de un formateo a bajo nivel o de la utilización de programas de recuperación de discos. Estos procesos sí que suponen una altísima carga de trabajo para el disco duro y pueden acortar su vida útil, pero en ningún caso de forma significativa. Además, cuando recurrimos a estos sistemas es porque tenemos serios problemas en el disco, y en la mayoría de los casos las opciones son o emplear estos sistemas o tirar el disco, lo que sí que acorta drásticamente su vida útil. 
- Montar un disco en RAID alarga su vida: 
Esta teoría sólo sería válida para un RAID 0 en varios discos, pero ojo, por montar dos discos no quiere decir que la vida útil se duplique, simplemente que van a tener menos carga de trabajo al repartirse las operaciones de lectura/escritura, pero esto, como ya hemos visto, sólo es una parte de la ecuación. En otros tipos de RAID no hay ninguna diferencia. 
El desgaste es mínimo en operaciones de lectura/escritura, y además los discos siempre están girando. 
- Hacer varias particiones es bueno/malo para el disco duro: 
Pongo bueno/malo porque se han dicho ambas cosas, y ambas son falsas. Para el disco duro no supone ninguna diferencia el estar dividido en una, dos o más particiones. 
- Tal sistema operativo acorta la vida del disco duro: 
Ultimamente han circulado rumores de que Ubutu acorta el ciclo de vida útil de los discos duros, sobre todo en portátiles. Esto es algo totalmente falso. La vida útil de un disco no depende del sistema operativo que tengamos instalado, sino de otros factores. 
- Es mejor apagar el ordenador y volver a encenderlo que reiniciar (reset): 
Pues para la vida del disco no. Mientras que apagar y encender supone parar el disco duro y volver a encenderlo, reiniciar no supone una paradadel disco, por lo que el desgaste es menor. 
Por cierto, que lo que si que es bastante perjudicial es apagar y encender el equipo sin dejar un cierto tiempo para que se detenga totalmente el giro del disco duro. 
En todo caso, siempre es mucho más perjudicial apagar o resetear desde el ordenador (con los botones de apagado o de reset) que hacerlo desde el sistema operativo. 
- Es bueno apagar el ordenador cuando no lo utilicemos: 
Pues si lo miramos bajo el punto de vista de un ahorro de energía, sí, pero si lo miramos bajo el punto de vista de mantenimiento del disco duro, no. Un disco duro es precisamente en los procesos de apagado/encendido cuando más sufre y más desgaste tiene, no por que tenga que trabajar más leyendo datos para el arranque, sino por el simple hecho de arrancar. 
En general podemos decir que se debe apagar el ordenador cuando el tiempo de inactividad de este vaya a ser superior a las tres o cuatro horas. Si el tiempo de inactividad va a ser menor son preferibles otros métodos, como suspensión, hibernación o inactividad, que producen un arranque del disco menos brusco que un apagado y posterior encendido del sistema. Lo que si que es bueno en general es apagar totalmente el equipo, desconectándolo de la corriente. 

La vida media de un disco se mide en ciclos de inicio/parada, y un disco normal suele tener una vida superior a los 50.000 ciclos (este es el mínimo que garantizan la mayoría de fabricantes), lo que hace que su vida útil sea bastante larga. 

Evidentemente hay otros factores que influyen en la vida útil de un disco duro, pero en condiciones normales de uso con un trabajo bastante intensivo esta vida útil está por encima (teóricamente) de los 30 años, siendo este ciclo superado en discos de gama alta y discos especiales para servidores. 

Que un disco sólo nos dure un par de años tan sólo es síntoma de una baja calidad de este o, en la gran mayoría de las ocasiones, de un mal uso del mismo, del que sólo nosotros somos responsables. Decir que un disco duro ha durado tres o cuatro años no es precisamente una buena marca. Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de discos duros ofrecen una garantía de tres años, y si hacen esto es porque no esperan ningún problema en ese periodo de tiempo. 

Y ya que en ello estamos, por todo lo expuesto anteriormente, es fácil comprender que la vida útil de un disco duro en un portátil sea inferior a la de un disco duro en un ordenador de sobremesa, a pesar de un especial diseño en cuanto a resistencia y tolerancia a golpes y vibraciones superior en el caso de discos para portátiles, así como unas inercias de giro bastante menores. También influye bastante en este tipo de ordenadores los gestores de energía (sobre todo cuando funcionan a batería), que obligan al disco duro a un número excesivamente alto de paradas, y por lo tanto, de ciclos de inicio/parada. 
Mantenimiento del disco duro (software): 
Una bueno forma es hacer un buen mantenimiento de éste de forma periódica, procurando que la información de se encuentre lo menos fragmentada que sea posible. Con ellos no es que las cabezas vayan a efectuar menos operaciones de lectura/escritura (que van a hacer las mismas), sino que los desplazamientos de las cabezas van a ser menos bruscos y menos amplios. Esto va a afectar sobre todo al rendimiento del disco duro y de paso también en su conservación, ya que movimientos menos bruscos y amplios significa también generar menos temperatura. 

Grandes enemigos del disco duro: 

- Golpes y movimientos bruscos. 
Esto es muy malo con los discos en movimiento, pero también lo es con los discos parados, incluso desconectados. 

- Una mala alimentación. 
Una mala alimentación y cortes o sobrecargas eléctricas pueden incluso dejar nuestro disco totalmente inutilizado. 

- Una mala refrigeración. 
Un trabajo constante por encima de su temperatura media de funcionamiento termina por bajar su rendimiento y por estropear físicamente el disco duro. 

- Una fuente magnética muy intensa. 
Una fuente magnética muy intensa no sólo nos puede borrar los datos, sino que puede dañar de forma irrecuperable los discos internos de nuestro disco duro. Evidentemente un disco duro está bastante bien protegido, pero cuando lo tengamos desinstalado debemos tener mucho cuidado y mirar muy bien donde lo colocamos. 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Mantenimiento a una Tarjeta Madre


El mantenimiento es un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en optimo estado de funcionamiento y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes.
                                
Cuando hablamos de mantenimiento hay que detenerse un momento y analiza realmente que partes son las que necesitan mayor atención al realizarlo.

HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA:

Un juego de destornilladores (cruz y plano)
Una pulsera antiestatica
Una brocha pequeña suave
Somplador o “blower”

Para un adecuado mantenimiento de la tarjeta madre hay que seguir los siguientes pasos:


1.- si la tarjeta esta sujetada con tornillos a la caja q la soporta. En la estructura se deben encontrar por defecto 4 tornillos, los cuales habra q destornillar sin hacer demasiada fuerza al sacarlos por que puede romper la tarjeta.

2.- si esta sujetada por tensores de plastico estos tienen una forma de desfijarlos, habra que hacer presion minima hacia abajo para que salgan por su propia fuerza.

3.- cuando se tenga la tarjeta desfijada o libre hay que desconectarla de la fuente de corriente.

4.- desconecte las moles que estan conectadas a los dispositivos.


5.- deconecte los buses de datos del disco duro y cdrom


6.- desconecte los conectores de encendido, multimedia, disco duro led, etc.


7.- saque todas las tarjetas de sus puertos: MODEM, video, etc.

8.- saque las memorias de los bancos de memoria.



Utilizando un blower o en su defecto una aspiradora con dos bocas (soplar y aspirar)
Con la de soplar limpiaremos el polvo en un lugar a la intemperie, cuidando que las partes de la tarjeta no cambien de lugar.


Utilice una brocha suave para limpiar cada uno de los contactos de los que se compone la tarjeta.

Para terminar colocamos la tajeta madre tal y como estaba y con esto finalizamos el mantenimiento a la tajeta madre.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mantenimiento a un Lector Óptico

Mantenimiento de lectores ópticos
Los lectores de CD's, DVD's o grabadores poseen en su interior un ojo denominado óptico el cual es uno de los elementos más importantes de estos dispositivos. Muchas veces, nuestro lector hace ruidos extraños, le cuesta leer cd's o simplemente no los lee. El motivo mas frecuente de este problema es la suciedad que cubre este ojo. La limpieza de esta parece complicada pero en realidad no lo es.
ATENCION: Limpiar incorrectamente el ojo óptico puede dejar el lector inutilizable.
Cuando empezamos a notar que nuestra unidad CD/DVD no lee bien los discos  puede deberse a varios problemas, el más típico de todos es e luso de CDS/DVDS en mal estado, como algo sucios o con algún que otro arañazo. Esto conlleva a que cada vez se retrase más la lectura del disco y en ocasiones, que nuestro lector no lo pueda leer. 
Lo que necesitamos son tres cosas:
-          Destornillador de estrella tipo relojero, 
-          Destornillador otro plano  
-          Un clip
Más tarde usaremos algodón, alcohol isopropílico y un aceite lubricante.




-          Desmontamos nuestra unidad del PC
-          En la parte inferior de nuestro lector CD/DVD nos encontraremos cuatro tornillos.
-         Desatornillamos los cuatro tornillos mencionados. 


-          Una vez apartados los tornillos, usaremos el destornillador plano para hacer un poco de palanca en las pestañas. Dependiendo del modelo en algunos no es necesario. 

-         Extraemos la tapa trasera de nuestro lector.


-         Con el uso del clip abierto buscaremos en la parte frontal del lector un agujerito en el cual introduciremos el clip para empujar y abrir la bandeja del lector.


-         Presionamos las pestañas que se observan en la siguiente imagen.


-         Mientras presionamos las pestañas tiramos de la carcasa del lector con cuidado de no partir las pestañas ya que son de plástico.


-          Ya podremos tirar hacia arriba de la tapa superior del lector.


-         Una vez abierta la tapa podemos observar el interior de nuestra unidad lectora.


-          Cogemos un trozo de algodón y lo humedecemos con alcohol para limpiar cuidadosamente la lente.


-         Una vez terminado el paso anterior tomamos otro trozo de algodón y vertemos una gota en el de algun tipo de aceite lubricante. No queremos empaparlo demasiado.


-         Seguidamente frotamos el algodón humedecido por los rieles de guía para mejorar su fricción.


-         Lo que resta es volver a armar nuestra unidad de CD/DVD y listo.
Nota:
Un consejo para limpiar nuestro discos, es lavarlos con friegaplatos, se unta un chorrito sobre el disco en seco, se frota con las manos y se aclara con abundante agua, una vez aclarado lo secamos bien antes de introducirlo en el lector.

Mantenimiento preventivo de un teclado

Estos son los pasos que se recomiendan para dar mantenimiento al teclado:

HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN TECLADO
• Desarmadores con punta de cruz y plano.
• Una broca
• Alcohol
• Cotonetes
• Una bolsa de plastico o un contendor (para tornillos y gomas del teclado)
• franelas

Lo Primero q realizar:

-Desconectar el teclado del equipo PC.

-en una mesa en donde haya suficiente espacio, colocar la franela y poneos encima de ella el teclado.

-Destornillar el teclado por la parte de atrás y los tornillos colocarlos en la bolsa o contenedor.

-Separar el teclado con mucho cuidado pues al separar las partes de este las gomas de las teclas suelen saltar.

-Retirar las gomas y colocarlas en la bolsa.

-Ahora con el desarmador plano hay que sacar las teclas una por una, tomando las teclas con los dedos y con el desarmador meterlo por la parte lateral derecha de cada tecla y botarla hacía arriba hasta terminar con todas.

-Ya que se hayan quitado las teclas las limpiamos con cotonetes bañados ligeramente en alcohol o bien, debemos limpiarlas con agua y jabón y dejarlas secar al sol.


-con la brocha sacudir las placas del teclado y eliminar cualquier rastro de polvo y pelusas o bien con una franela y un poco de alcohol.

- Para terminar con la limpieza vuelva a colocar la placa y las teclas en su lugar, asi como las gomas debemos tener importante cuidado en este paso pues las teclas y gomas deben estar en su lugar para asi evitar fallas en el teclado.

- Colocar la placa de atrás y atornillar perfectamente el teclado.

Con eso termina el mantenimiento preventivo de un teclado.

martes, 7 de septiembre de 2010

Mantenimiento Preventivo Y Correctivo de Una Impresora

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE UNA IMPRESORA.
La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos precios bastante bajos y que en realidad no necesita atenciones excesivas, pero sí un mantenimiento periódico.




En qué consiste este mantenimiento?
Para el mantenimiento se requieren pocos materiales, ya que no es conveniente (y en muchos casos no es posible) desmontar demasiado.
Para el mantenimiento se utiliza lo siguiente:


- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Es conveniente un bote de aire comprimido.








En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.


En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA
Uso de la impresora de inyección de tinta cartuchos de limpieza de forma regular puede prolongar la vida del cabezal de impresión de la impresora de inyección de tinta y proporcionan una calidad consistentemente mejor impresión. Cómo entender si la cabeza de impresión está atascado? Estas son algunas señales que indican un problema de cabezal de impresión atascado: Si las líneas blancas se producen cuando se imprime, Si líneas de desmayos o rotos ocurren en el patrón de test de inyectores, Si la tinta no sale mientras está imprimiendo, Si la impresora se está utilizando de nuevo después de un largo período de tiempo por primera vez, Si usted está teniendo para llevar a cabo un ciclo de limpieza del cabezal con más frecuencia de lo habitual (una o dos veces), Si su impresora de inyección de tinta, la cabeza está tapado, entonces usted puede seguir estos pasos.

Cómo entender si la cabeza de impresión está atascado? Estas son algunas señales que indican un problema de cabezal de impresión atascado:
Si las líneas blancas se producen cuando se imprime,
Si líneas de desmayos o rotos ocurren en el patrón de test de inyectores,
Si la tinta no sale mientras está imprimiendo,
Si la impresora se está utilizando de nuevo después de un largo período de tiempo por primera vez,
Si usted está teniendo para llevar a cabo un ciclo de limpieza del cabezal con más frecuencia de lo habitual (una o dos veces),
Si su impresora de inyección de tinta, la cabeza está tapado, entonces usted puede seguir estos pasos.

2. Ejecutar la limpieza de cabezales y los procedimientos de verificación de la boquilla. Si la calidad de impresión sigue siendo pobre, limpiar el cabezal de impresión de nuevo. Este método no es adecuado para la limpieza deteriorado y dañado el cabezal de impresión.
Si su inyectores de los cartuchos de tinta están obstruidos (no el cabezal de impresión), siga estos pasos en su lugar:
Resto del inyector obstruido en agua tibia y luego déjelos que se secara la tinta comience a fluir de la boquilla.
2. Después de un par de minutos, tomar las boquillas de salida del agua y secarlo con un paño suave
3. Vuelva a instalar el cartucho de la impresora y ejecute el cabezal de impresión mecanismo de limpieza
4. Si esto no funciona, repita el proceso.
5. Si el cartucho sigue sin imprimir después de repetir, desinstale el cartucho y colóquelo sobre un paño suave o una esponja de algodón con alcohol para fricciones en una posición invertida. Deje que el cartucho de sentarse en él para pasar la noche.
6. Vuelva a instalar el cartucho y ejecutar el cabezal de impresión mecanismo de limpieza
Su inyectores de los cartuchos de tinta también puede ser bloqueada con tinta seca. Si el cartucho ha esperado afuera por más de unos pocos días, es probable que estén obstruidos.
TRUCO:
Este truco está dirigido a los que poseen una impresora de inyección de tinta en la que el cabezal y el cartucho de tinta están separados.
Si los buses están bien obstruidos

Si aun después de haberlos limpiado más de 50 veces, no pasa nada, y los cartuchos contienen tinta, aun queda una solución.
•Para el cartucho de tinta negro sigue estos pasos:
•Retira el cartucho.
•Conecta un tubo directamente al orificio de aspiración de tinta.
•Ubica el sensor de presencia del cartucho y hazle creer que hay un cartucho.
•Cierra el compartimiento del cabezal y limpia el cabezal inyectando aire a presión por medio del tubo.
•Pon el cartucho en su lugar y haz un test de impresión.
•Repite estos pasos varias veces si aun quedan otros buses obstruidos.


Otra solución
•Utiliza una jeringa y acetona
•A falta de acetona, puedes utilizar alcohol de quemar, pero no es tan efectivo.
•Pon la impresora en posición de cambio de cartuchos.
•Retira los cartuchos con problemas para que puedas ver el extremo del conducto que conecta el cartucho con el cabezal.
•Utilizando la jeringa, inyecta acetona en el conducto.
•Déjalo actuar durante al menos ¼ de hora, luego aspira.
•Repite la misma operación hasta que la acetona esté casi incolora.
•Pon nuevamente los cartuchos en su lugar y la impresora en posición normal.
•Haz una limpieza de los cabezales y luego un test de impresión.
•Ya que esta operación ha servido sólo para limpiar los conductos, puede que sea necesario limpiar nuevamente los cabezales.
•Cuidado!: La acetona es extremadamente volátil e inflamable.
IMPRESORAS DE LASER.
Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico.

Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.


Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.


Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza (dependiendo del uso, puede ser cada dos o tres años).
Herramientas que va a necesitar


Estas son las herramientas básicas que usted necesita para limpiar una impresora láser:
* Aspiradora para cartuchos
* Trapo para cartuchos
* Máscarilla
* Bastoncillos de algodón
* Alcohol Isopropílico (99 % puro)
* Pincel para pintar (cerdas suaves, de alrededorde 2 centímetros de ancho)
* Guantes de látex (los que utilizan los doctores)


Aspirar el cartucho.
Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las particulas finas del cartucho. Ni siquiera trate de utilizar una, ya que hay riesgo de que disperse las partículas del cartucho en el aire. Puede comprar una aspiradora de cartucho portátil y fácil de usar de por ejemplo 3M.

Trapo para la impresora
El trapo para la impresora es esencial para limpiar las impresoras laser. Es un trapo especial, desechable que atrae y atrapa las partículas del cartucho. Normalmente es de color amarillo, estos trapos son un poco más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el trapo estirando los lados lentamente. El trapo recogerá los residuos que que la aspiradora haya dejado. Nunca trate de reutilizar el trapo para un segundo cartucho.


Máscarilla
Evite siempre que las partículas del cartucho entren en su garganta y pulmones. A pesar de que no está comprobado que las partículas del cartucho causen problemas serios de salud, podrían irritarse las las vías respiratorias al ser expuestas a grandes cantidades de polvo. Las partículas del cartucho también pueden contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud, tales como, estireno, etilbenceno e isómeros de xileno.


Bastoncillos de algodón
Puede usar los bastoncillos de algodón que encontrará en cualquier parafarmacia o aquellos especialmente hechos para la limpieza de impresoras. Los bastoncillos para impresora vienen en palitos de unos 20 centimetros de largo.


Alcohol Isopropílico
No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo.


Pincel de pintar (cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho)
El pincel se utiliza para limpiar las cavidades estrechas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar el pincel.


Guantes de látex
Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos


Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos:


1. Póngase la máscarilla y los guantes de látex.
2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado.
3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo para impresora,
4. Utilice su aspiradora de tinta para quitar la tinta derramada en el compartimento interno de la impresora. Evite que la aspiradora toque alguna de las partes internas de la impresora.
5. Utilice su pincel para quitar la tinta de cualquier gavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario.
6. Muchas impresoras láser usan cables muy finos (llamados cables corona) que están a menudo expuestos a la vista. Si su impresora tiene estos cables, tenga cuidado para evitar aspirarlos o cepillarlos. Romper un cable corona puede ser un error costoso. Empape un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y páselo lentamente a lo largo del cable. Asegúrese de limpiar la parte inferior del cable. Nunca aplique presión.


Reinserte el cartucho, cierre la impresora, reconecte el cable de electricidad y usted habrá terminado


Evite usar el trapo del cartucho dentro de la impresora. A pesar de que usted podría usarlo, no lo recomendamos. Hay muchas aristas y bordes afilados que podrían rasgar el trapo y dejar fibras de tela dentro de la impresora.


IMPRESORA MATRICIAL
Este tipo de impresoras ya prácticamente no se utilizan en la casa, pues tienen muchísimas desventajas en relación a una impresora de chorro de tinta, pero sí que se siguen utilizando en oficinas, ya que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.


Además de lo ya indicado, en estas impresoras es muy conveniente aplicarles de vez en cuando aire a presión por la zona del carro, ya que el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.


Además, estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que se suele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello utilizaremos alcohol sin aditivos (no se debe utilizar ni limpia-cristales ni colonias). Con este alcohol empapamos un trapo y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo después muy bien.


También debemos limpiar los carros de tracción, bien con una brochita o bien aplicando aire a presión.


Si observamos bien veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Debemos procurar que esta guía no se reseque, para lo que podemos aplicar de vez en cuando un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca debemos aplicar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.


En cuanto a la cinta impresora en sí, estas cintas se suelen gastar bastante, se suelen romper y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan bastante con el simple paso del tiempo, por lo que debemos vigilarlas y cambiarlas bastante a menudo. Son bastante económicas, pero el número de impresiones con una cierta calidad es muy limitado


1.Se retira las cubiertas plásticas, las mismas que se procede a lavar
2.Se procede al desarmado integro, luego con la ayuda de un ventilador eléctrico manual que sopla aire seco se elimina todo el polvo acumulado, se limpia el sistema de alimentación de papel con alcohol, se limpia con disolventes recomendados para esta clase de equipos los piñones de avance de cinta y del sistema de alimentación, ejes carro y piñones de motores.


3.Luego se procede a engrasar y aceitar los piñones, ejes y carro; con aceites y grasas de la marca que corresponda tales como: ( EPSON, HEWLETT PACKARD, IBM, DELL, COMPAQ, CANON, LEXMARK, XEROX, ETC.. ),
4.Una vez ensamblada la impresora se procede a revisar calibraciones luego de lo cual se efectúa las pruebas de control necesarias tales como: ENCENDIDO, LEDS, SONIDOS, IMPRESIÓN, CALIDAD DE IMPRESIÓN, SEÑAL, ETC, verificando su correcto funcionamiento.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Mantenimiento preventivo de un escáner

Siga los siguientes pasos:

  1. Apague la máquina. Primero desconecte el cordón de la línea telefónica (si aplica), desconecte todos los cables y luego desconecte el cordón de electricidad del tomacorriente. 
  2. Levante la cubierta del documento (1). Limpie la superficie plástica blanca (2) y debajo del vidrio del escáner (3) con un paño libre de peluzas humedecido con agua.



             3.- En la unidad ADF (Alimentador Automático de Documento), limpie la barra blanca (1) y debajo de la barra de vidrio (2) con un paño libre de peluzas y humedecido con agua.

         4.-Primero vuelva a conectar la máquina en el tomacorriente, y reconecte todos los cables y cordón de la línea telefónica (si aplica). Encienda la máquina.


NOTA: Además de limpiar el vidrio del escáner y la barra de vidrio con un paño suave y libre de peluzas humedecido con agua, corra la punta de sus dedos para ver si siente algo. Si siente sucio o desechos, limpie el vidrio otra vez concentrandose en esa área. Usted puede repetir este proceso de limpieza tres o cuatro veces.  Para hacer una prueba, haga una copia después de cada limpieza.







lIMPIANDO EL VIDRIO DEL ESCANER:

Para asegurar escaneos de alta calidad, mantén limpio el vidrio del escáner. Evita el uso de productos comerciales para limpieza de vidrio porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Y no uses cera, ya que puede dejar manchas o borrones. Los limpiadores para lentes de calidad profesional son útiles pero con frecuencia caros. Puedes elaborar tu propia solución combinando lo siguiente:
  • 1 gota de jabón para platos
  • 4 onzas de agua
  • 1/2 onza de alcohol de 90°
Si el vidrio de tu escáner tiene un recubrimiento protector (revisa tu manual), prescinde entonces del alcohol. Aplica la solución con un paño limpio o con una toalla de papel y déjala secar. Usa un paño húmedo para limpiar la parte externa de tu escáner.